ACTIVIDADESCórdoba en Púrpura BOTON WEB (1)

Córdoba en Púrpura

Córdoba Cristiana

En junio de 1236, las tropas de Fernando III el Santo llegan a las puertas de la ciudad. La toma no lleva mucho tiempo, produciéndose la entrada del ejército cristiano el día 26 del mismo mes. Se inicia entonces la repoblación cristiana de Córdoba, centrándose ésta en los arrabales musulmanes, sobre todo en la zona de la Ajerquía. Con Fernando III se proyectan 14 iglesias, siete en la medina, ahora Villa, y siete en la Ajerquía, llamándose Iglesias Fernandinas en honor al rey.

El siglo xiv traerá consigo años duros para la población cordobesa. Entre 1366 y 1369 tiene lugar la guerra civil que enfrenta a los partidarios de Pedro I el Cruel y a los de su hermano bastardo Enrique de Trastámara. En 1349 Córdoba sucumbe ante la Peste Negra, hecho que se repetirá quince años después. Los inmensos índices de mortandad, la falta de alimentos y dinero someten a la ciudad en una gran crisis tanto económica como social.

La conquista de Córdoba

El 29 de junio de 1236, el rey Fernando III (El Santo) entraba en Córdoba. Después de firmar la capitulación de la ciudad, la población musulmana fue expulsada y las tropas cristianas tomaron propiedad de viviendas y tierras.

Concluye así la Conquista de Córdoba, que comenzó 6 meses antes. En realidad, no será el rey castellano quien la inicie, sino un grupo de almogávares que se encontraban en Andújar. Esta población y su castillo se había convertido en lugar de reunión para quienes combatían en la frontera desde que el rey de Baeza la entregara a Fernando III. Así, aquellos almogávares tuvieron noticia de la dejadez de la vigilancia de las murallas que cercaban la ciudad de Córdoba. Mencionan algunas fuentes serán algunos cordobeses, quienes, cansados del mal gobierno del rey ibn Hud -que pocos años se había hecho con el control de la ciudad- ofrecen la información a cambio de que tras la conquista se respeten la vida y posesiones de los ciudadanos.

 

La Mezquita -Caterdral

Tras la conquista castellana, la Mezquita principales reutilizada y consagrada al cristianismo, como otros antiguos centros de culto islámico de la ciudad. El solar ocupado por el antiguo Alcázar andalusí se reparte entre el rey Fernando III, el obispo, algunos nobles y la Orden de Calatrava.

Córdoba 2023 | Email: cordobaenpurpura@gmail.com

© 2023 Creado por Grupo Incentifor